Karate Tradicional vs Karate Deportivo ¿Cuál es mejor?
Karate Tradicional vs Karate Deportivo
¿Cuál es mejor?
Una de las grandes dudas que frecuentemente abruma a un karateca es:
¿Qué es mejor, el karate tradicional o el karate deportivo?
Y te diré una cosa, la respuesta a esta pregunta es muy difícil, y es subjetiva. Pero, intentaré responderla de la forma más comprensible posible.
¿Cuál es mejor? No hay mejor –creíste que te iba a decir que el karate tradicional es mejor, cierto. Pero no–. Depende meramente de cuales sean los objetivos de cada aprendiz. De cada uno de nosotros.
Una persona que busque aprender Karate para ir a torneos, ganar medallas y, por supuesto, para ser reconocido deportivamente, nunca va a estar conforme con lo que ofrece el Karate Tradicional.
Por otro lado, a la persona que busque aprender el arte del Karate Tradicional, es decir, los golpes, las defensas, todos los movimientos, entre otros muchos aspectos; aspectos que no deben emplearse contra compañeros de dojo y, ni siquiera en torneos, ya que las técnicas de karate tradicional pueden llegar a ser demasiado peligrosas, y son para uso exclusivo de defensa personal, y solamente para ello.
Lo ves.
No existe un karate mejor que otro –viéndolo desde la perspectiva de que cada persona piensa y tiene metas distintas–; sino, un karate adecuado para cada persona.
No te confundas si crees que estoy demeritando el Karate Deportivo ante el Karate Tradicional, sino que, intento proporcionarte la información necesaria para que tú mismo saques tus conclusiones.
Te diré una cosa –que quizá no debería decirte, lo reconozco.
Yo soy Cinturón Negro de Karate Tradicional Goju Ryu, y sigo entrenando hoy en día –y seguiré entrenando hasta que muera, ya que siempre se puede aprender algo nuevo y mejorar.
Sin embargo, mis objetivos y metas siempre fueron aprender a defenderme, mejorar mi condición física, controlar mejor mis impulsos (la mente) y, por supuesto, templar mi espíritu.
Nunca me paso por la mente ganar medallas, ganarme ovaciones en torneos, ni ser reconocido por vencer a un contrincante –a través de puntos, como lo son en todos los torneos.
No obstante, el respeto es fundamental –en el karate, en las artes marciales y en vida misma–. Y por ello, nunca demeritaré a ninguna otra arte marcial, ni siquiera otra vertiente del karate –en este caso el karate deportivo, específicamente.
Quizá, para el que quiera ganar medallas y reconocimientos, el Karate Tradicional es inservible.
Quizá, para el que quiera aprender defensa personal para protegerse ante una desafortunada situación en la calle, el Karate Deportivo es inservible.
Es cuestión de perspectivas, como te dije al principio.
Lo que si te puedo asegurar es una cosa: en cualquier tipo de karate que entrenes, da lo mejor de ti mismo.
Si entrenas Karate Deportivo, sé el mejor. Entrena hasta desfallecer y siempre se humilde. Gana todas las medallas que quieras y puedas.
Si entrenas Karate Tradicional, igualmente sé el mejor. Entrena, perfecciona la técnica, aprende a dominar tu mente y a templar tu espíritu. Se el mejor o, al menos, intenta llegar a serlo.
Si tienes alguna opinión acerca del artículo puedes dejarme un comentario en la sección de comentarios y, si fue de tu agrado, te agradeciera que lo compartieras en tus redes sociales.
Gracias por leerme y nos vemos en el próximo artículo.
ありがと ございます
Comentarios
Publicar un comentario